CON GRANDES APRENDIZAJES PARA CHILE CONCLUYO GIRA PARA EXPLORAR ECOSISTEMAS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN BOSTON

banners_new_chilemass_1

Con éxito y una serie de aprendizajes concluyó hace pocos días la gira de representantes chilenos para explorar ecosistemas de innovación y emprendimiento en Boston, Estados Unidos, iniciada el 6 de septiembre, esto enmarcado en el programa Puente de Inversión Chile-Massachusetts, financiado por Corfo y gestionado por IncubatecUFRO, la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera (UFRO) y una de las más destacadas en Chile, el cual se enfoca en la transferencia de aprendizajes de expertos y representantes de fondos internacionales, en cuanto métodos, prácticas y criterios de evaluación de Start Ups tecnológicas, hacia fondos chilenos.

La conferencia más importante a la que asistieron contó con la participación de connotados representantes de La Universidad Católica de Chile, Universidad de Los Andes, UFRO, IncubatecUfro, Amcham (Cámara Chilena Norteamericana de Comercio en Chile), la Incubadora de Negocios de Valparaíso Chrysalis, Incubadora de Negocios de la Universidad de Concepción, Silva & Cía Asociados, emprendedores chilenos y, por otro lado, con perspectivas de inversión chilena, participaron  Invexor Capital y Equity Capital.
“La gira fue muy provechosa, con un nivel altísimo, que difícilmente podríamos tener en Chile. Vimos como funciona el sistema de inversiones de emprendimiento de biotecnología en Estados Unidos. En Boston, tuvimos la oportunidad de estar con empresas en biotecnología, grupos de inversionistas ángeles y de capital de riesgo, que nos permitió conocer cómo es el sistema de financiamiento del emprendimiento de biotecnología, con un nivel incomparable”, dijo Rodrigo León, abogado de Silva & Cia Ltda. que trabaja en propiedad intelectual y tecnologías.

El primer día del programa estuvo enfocado en Venture Capital y Corporaciones Estratégicas, en donde se realizó un panel de Fondos de Venture Capital ligados a Ciencias de la Vida, Software y Cleantech, para conversar como trabajan dentro del ecosistema de Boston y como se relacionan con las universidades y unidades de Transferencia Tecnológica.
En esta actividad participaron Kevin Bitterman de Polaris Ventures; Todd Foley, de MPM Capital; Dana Callow, de Boston Millennium Partners; Sean Marsh, de Point Judith Capital; Charley Lax, de Grand Banks Capital y Jeffrey McCormick, de Saturn Partners.
Además durante la tarde se realizó otro panel enfocado en la estrategia de inversión, en la  que participaron Dr. Hyuk-Jeen Suh, de Samsung Ventures; Dr. Sven Harmsen, de Merk; Dr. Pedro del Nido, de Pediatric Device Consortium y Sebastien Titz, de 3M New Ventures.
La segunda jornada estuvo enfocada en grupos de inversionistas ángeles y family offices.
“Este día se conversó sobre estrategias de inversión, cuando invertir, el rol de los grupos ángeles, cómo los emprendedores deberían levantar capital de estos grupos y cómo relacionarse”, señaló Claudina Uribe.
En ese día participaron David Miller, de Clean Energy Venture Group; David Verril, de Hub Angel Investment Group; Dr. Christopher DeSouza, de Broadview Ventures y George Simmons, de Launchpad.
El tercer día estuvo centrado en visitas a instituciones, como la realizada al Instituto de MassBio, consorcio local de empresas de ciencias de la vida, en donde poseen programas y convocatorias que promueven el desarrollo de tecnologías ligadas a esta industria.
Luego se realizó la visita a Lab Central, laboratorio que potencia el desarrollo de emprendimientos biotecnológicos.
Posteriormente, se visita el WhiteHead Institute, centro de desarrollo de investigación de innovaciones médicas.
Finalmente se visita al Cambridge Innovation Center, donde Lita Nelsen ex directora de Oficina de Tranferencia Tecnológica del MIT, dió a conocer aspectos relacionados con transferencia tecnológica, licenciamiento y tecnologías de etapa temprana desde las universidades.
Pamela Leal concluye que como aprendizajes, puede señalar que “como país estamos trabajando muy fuerte en desarrollar iniciativas de I&D, la mayoría de los fondos de financiamiento están enfocados al desarrollo de nuevas tecnologías y líneas de investigación aplicadas. Sin embargo, estamos conscientes de que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y que aun estamos en etapa de aprendizaje. Y qué mejor, que conocer y aprender de ecosistemas que llevan 30 años en innovación y transferencia tecnológica”.
A juicio de la delegación chilena, las conclusiones podrían resumirse en varios puntos como:
– La necesidad de educar a cada uno de los actores para desarrollar un  ecosistema de I&D exitoso. Esto incluye a la población en general, a las empresas, a los inversionistas, académicos e investigadores.
– Urge la generación de un ambiente colaborativo de confianza, donde cada uno tenga clara sus funciones y que todo el trabajo sea sinérgico y en beneficio de todos.
– Seguir impulsando la investigación aplicada, priorizando aquellas áreas con mayor potencial en el país, incluyendo las TICs y la biotecnología.
– Entrenar a los inversionistas en el apoyo a empresas en etapa temprana. No es lo mismo invertir en empresas consolidadas que en nuevos emprendimientos, donde el riesgo es mayor y el retorno es a largo plazo.
– Generar una mayor vinculación ciencia-empresa. Esto es fundamental para conocer las necesidades de las empresas y generar las soluciones tecnológicas.
– Involucrar a las familias más influyentes económicamente en la inversión y apoyo a nuevos emprendimientos.
– Invertir en capital humano avanzado. Esto quiere decir que académicos e investigadores no solo sean especialistas en las líneas de investigación propias si no que también tengan acceso a entrenamiento en temas relacionados con innovación y transferencia tecnológica. Conocer que significa cuando se habla de un venture capital o de inversionistas ángeles. Que todos podamos hablar el mismo idioma en I&D. Que sean temas transversales.
– Generar redes de colaboración más estrechas entre los investigadores nacionales. Por distintas razones, nos cuesta generar colaboraciones nacionales. Lo ideal sería que aunamos esfuerzos y nos potenciáramos en líneas de investigación similares, que se compartieran las redes de colaboración internacionales y que se potenciara la investigación multicéntrica.
 – Una de nuestras principales tareas que nos trajimos es dar a conocer las mejores prácticas vinculadas a los fondos de capital de riesgo internacionales y además, fomentar el diálogo junto a privados chilenos.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario