Captura

Socios de AmCham en encuentro con representantes de venture capitals

26413146975_0faee969a8

 

 

 

Conocer las mejores prácticas vinculadas a los fondos de capital de riesgo internacionales y fomentar el diálogo junto a privados chilenos fueron los objetivos de The Venture Breakfast Changing The Investment Switch. En el evento, organizado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, e Incubatec UFRO -aceleradora de la Universidad de la Frontera-, participaron representantes de importantes fondos de capital de Massachusetts y Canadá, entre ellos, Claurus Ventures, Orbimed, Cycle Capital y Clean Energy Venture Group.

La presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay, señaló al inicio de la actividad que “los Venture Capitals son muy relevantes para el crecimiento económico y, en especial, para la exploración de nuevas oportunidades comerciales en biotecnología e innovación. El objetivo es poder llevar a Chile hacia un mejorado modelo económico que incluya nuevas áreas. Por medio de este tipo de instancias tenemos la oportunidad de profundizar en la experiencia norteamericana”.

El vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Vicente Mira, destacó que Chile está en condiciones para promover negocios vinculados a venture capitals: “Para nosotros este tipo de eventos son muy relevantes, ya que tocan temas que son de interés del Comité de Inversiones Extranjeras. Nuestra participación y la vinculación que tenemos con AmCham es sumamente relevante. Lo anterior se debe a que EE.UU. es el principal inversionista extranjero en Chile. A ello se suma que comprendemos que en el mundo privado surgen oportunidades de negocio. En estas visitas suelen participar inversionistas que quizá no son muy tradicionales, pero para nuestra matriz productiva es vital en cuanto a dónde queremos estar situados en los próximo 20 o 30 años. El trabajo entre el sector público y privado es lo que finalmente permiten este tipo de encuentros. Chile tiene un ecosistema empresarial muy interesante desde el punto de vista de los emprendimientos. En la actualidad estamos exportando conocimientos en otras áreas, por ejemplo, a través de videojuegos, aplicaciones y en otras artes. Esto no es un accidente aislado, sino que corresponde a una industria de servicio y conocimiento que podemos exportar. Es así, que somos muy atractivos para inversionistas. Pocos países tienen estas posibilidades”.

Vicente Mira agregó que Chile es un lugar idóneo para desarrollar la industria de riesgo. “Tenemos mucho para avanzar, ya que es un campo incipiente. Por lo tanto, por medio de este tipo de encuentros buscamos promover la educación en torno a este tipo de temas. La clave es traer experiencias, vincularse con nuevos actores y promover el involucramiento de capitales nacionales, así como de family offices, en este tipo de emprendimientos. Sólo de esta forma las nuevas generaciones podrán interiorizarse sobre este tipo de negocio, el cual es muy especializado. Esto se logra sólo por medio del networking y a través del acceso a financiamiento privado”.

A su vez, la directora de Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad de la Frontera, Claudina Uribe, señaló que “el desafío de hoy es entrenar personas del área de administración para que conozcan cómo se trabaja este tipo de negocios. En Chile estamos haciendo un mix para desarrollar este ámbito, desde administrar las compañías hasta la búsqueda de financiamiento. Necesitamos contar con más representantes de la industria de Venture Capitals, es decir, altos gerentes que tengan conocimientos sobre la administración de organizaciones y empresas. Este ámbito te permite mirar tu negocio, para así ver en qué áreas se puede avanzar”.

En tanto, el co-founder and Managing Director de Clean Energy Venture Funds, David Miller, se refirió a las positivas perspectivas económicas que ofrece Chile para los venture capitals: “Es muy interesante Chile como país para nuevas inversiones. Tiene una economía que es reconocida a nivel mundial, la cual ofrece muchas garantías para los inversionistas. A través de este tipo de eventos se promueven nuevas conexiones a nivel local e internacional”.

Finalmente, Keith Gillard, socio de Pangaea Ventures (fondo con foco en energía, electrónica, salud y sustentabilidad) dijo que pese a que está recién conociendo nuestro ecosistema, es importante el rol del gobierno y las condiciones que éste genera para hacer más atractiva la llegada de fondos como el suyo.

¿Qué es un venture capitals?

En el ámbito financiero venture capital es asociado al capital riesgo. Consiste en un tipo de operación financiera en la que se aporta recursos financieros a startups y empresas con un alto potencial de crecimiento y elevados niveles de riesgo a cambio de un porcentaje de la empresa. Para los startups que están en crecimiento o comenzando sus proyectos, los venture capitals son una de las principales formas de financiamiento.

 

http://www.amchamchile.cl/2016/04/socios-de-amcham-en-encuentro-con-representantes-de-venture-capitals/

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario